0

Carrito

Proyectos

Farmers&Co un modelo de buenas prácticas sobre cadenas cortas en Europa

By 4 septiembre, 2019 septiembre 18th, 2019 No Comments

Farmers&Co Menorca – Mallorca – Ibiza – Formentera a través de Cooperativas Agro-alimentarias Illes Balears y la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, hemos estado colaborando con Coperativas Agro-alimentarias de España en el marco del proyecto europeo H2020 SKIN, Short Supply Chain Knowledge and Innovation Network.

Se trata de  una ambiciosa iniciativa en la que participan 20 socios en 14 países en el área de las cadenas cortas de suministro alimentario. Su objetivo es sistematizar y traer conocimiento a los agentes agroalimentarios, promover la colaboración con un enfoque de innovación ligada a la demanda, así como proporcionar inputs a las administraciones a través de su enlace con la EIP Agri.

El consorcio está liderado por la universidad italiana de Foggia y cuenta con prestigiosos centros de investigación como el irlandés TEAGASC y el francés ACTIA y con miembros del COPA COGECA como los holandeses ZLTO, los italianos CONFAGRICOLTURA, los belgas Boerenbond y la propia Cooperativas Agro-alimentarias de España.

En 2017 el consorcio elaboró un repositorio de 100 buenas prácticas sobre cadenas cortas en Europa, en el que Farmers&Co fue incluido.

 

La colaboración entre Cooperativas Agro-alimentàries Illes Balears / Farmers&Co y Coperativas Agro-alimentarias de España estará basada en el desarrollo de un nodo regional en las Islas Baleares, una herramienta utilizada por SKIN para fomentar el debate sobre cadenas cortas a nivel regional, que reúna a agentes relevantes en esta temática, desde representantes de la administración pública, productores y cooperativas, hasta otros actores involucrados incluso en el desarrollo rural, en los aspectos logísticos, etc. De esta manera se pueden identificar experiencias, dificultades y nuevas oportunidades de innovación en este ámbito.

Des de Farmers&Co, como modelo de negocio que pretende acercar al consumidor el producto local de las islas, hemos centrado nuestros esfuerzos en dar valor y visibilidad al producto, al productor y al sector primario, mediante la participación en foros y  la firma de convenios  con diferentes entidades para la promoción del producto local a través de la gastronomía. En concreto, cabe destacar nuestra participación como “stakeholder” promotor de la candidatura de Menorca a Región Europea de la Gastronomía 2022, para defender el papel del producto agroalimentario local como pilar básico de la gastronomía de esta región.